El museo Tlaltenapa, nace de la necesidad de difundir la cultura de nuestro municipio, siendo idea de un par de amigos, (El Arquitecto Chonito QPD y el Lic, Roberto Iñiguez) conjuntamente con un grupo de ciudadanos con las mismas inquietudes, 32 socios en total.

Es inaugurado el 26 de noviembre de 2005 por el Director de Cultura del estado de Zacatecas David Eduardo Rivera Salinas

El objetivo principal de su fundación, fue dar a conocer a través de objetos las costumbres y el estilo de vida de nuestra gente y detalles históricos desde la más lejana antigüedad.

Haciendo un merecido reconocimiento a la población en general de Tlaltenango que aportó de manera desinteresada, los objetos que se exhiben, desde su inicio hasta la fecha; en las modalidades: de adquisición, donación o comodato.

ESTATUS LEGAL

Al poco tiempo de su inauguración se constituyó, como una asociación civil con el nombre oficial   de TLALTENAPA MUSEO Y ARTE, con logotipo propio, y su eslogan “TLALTENAPA MUSEO Y ARTE PRESENTE DE NUESTRO PASADO”.

Está regido por una mesa directiva que es renovada cada dos años y todos los socios que son la máxima autoridad, para la toma de decisiones.

UBICACIÓN

Su primera ubicación  tuvo lugar en la esquina de la calle Madero y Leona Vicario en el barrio de San Francisco, posteriormente se mudó a la calle Francisco García en el barrio de San José; es importante destacar que en este domicilio casi fue destruido por la creciente del arroyo El Jaloco causando la inundación que sufrió Tlaltenango  el 18 de julio del 2008, por tal razón de ahí se reubicó en la calle Niños Héroes esquina con Aldama en la zona centro de la ciudad, en donde fue reinaugurado por la gobernadora Amalia García Medina. De donde nuevamente fue reubicado en un espacio del edificio del actual Instituto Municipal de Cultura, de este lugar es trasladado a la calle Colegio Militar # 3 su domicilio actual, motivo por el cual hay un cierre temporal del 10 de abril al 26 de noviembre de 2015, periodo en que se rehabilito el edificio anteriormente ocupado por la Recaudación de Rentas, reabriendo sus puertas justamente para celebrar el X aniversario de su fundación.

ACTIVIDADES

Como su nombre lo indica TLALTENAPA MUSEO Y ARTE desde su creación se ha dedicado a promover la cultura y las artes en todas sus expresiones organizando y ofreciendo a la sociedad diferentes eventos como: exposiciones temporales de fotografías, pintura, artesanales, conferencias de tipo cultural, de salud y de superación personal; obras de teatro, música y canto, pastorelas, cafés literarios, danzas folklóricas, diferentes talleres.