La historia del Día de las Madres

Mamá la persona que más ha hecho por nosotros, por lo que no es extraño que por todo el mundo celebremos el Día de las Madres. Esta conmemoración tiene fechas tan distintas como el 21 de marzo en Egipto, el 15 de agosto en Bélgica o el 22 de diciembre en Indonesia. Aunque lo más común es que sea en mayo.

 

 Una tradición desde la antigüedad.

El primer registro que hay de esta festividad proviene de la antigua Grecia. Ahí rendían culto a Rea, madre de los dioses Zeus, Hades, Poseidón y Era, entre otros. Esta tradición fue adoptada por los romanos, quienes durante el equinoccio de marzo celebraban las Hilarias, fiestas dedicadas a la madre tierra y la fertilidad. Posteriormente, con la llegada del cristianismo, se conservaron las fiestas, pero se centraron en la Virgen María.

 

El origen moderno de la tradición.

Fue por insistencia de la periodista estadounidense Anna Jarvis, lo que llevó a su establecimiento y reconocimiento oficial.

Ya que durante la guerra civil en Estados Unidos (y después de esta), Ann creó y organizó grupos de trabajo con otras madres para cuidar de los soldados y mejorar la salud pública. Ann denominaba estos días de labores como Día de las Madres. El reconocimiento oficial se da el segundo domingo de mayo, en 1914.

Una celebración a la mexicana.

En México, festejar a mamá se volvió tradición en 1922 por iniciativa de Rafael Alducin, que en ese entonces dirigía el periódico Excélsior. El periodista aprovechó el medio para convocar al pueblo de México a adoptar el Día de la Madres. Dicha propuesta fue apoyada por instituciones como la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano, así como por el secretario de educación José Vasconcelos. La propuesta también fue bien recibida por la sociedad en general y se eligió el 10 de mayo como fecha de celebración. En ese entonces el salario se pagaba cada diez días, motivo por el cual se acordó colocar la celebración en esa fecha.

FELICIDADES A TODAS LAS MADRECITAS EN SU DIA

Hora de festejar a mamá como ella prefiera

Han pasado 98 años desde la primera vez que se celebró el Día de las Madres en México, 109 años desde que se creó y aún más desde sus primeras versiones en la antigua Grecia. Pero, sin importar cuántos años pasen, esta fecha siempre mantendrá la vigencia y el cariño que la caracterizan, porque no hay amor como el que se le tiene a mamá.

 

Autor: Lucero García Acosta