Q.LUCERO GARCIA ACOSTA

Festividad que incluye: historia, religión, sentimientos, tradición y mercadotecnia.

El 14 de febrero se celebra en varias partes del mundo adoptando distintos nombres: Día internacional de los enamorados, Día de San Valentín o Día del amor y la amistad; la esencia  es la exaltación del  afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse, Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo.

 

El origen de esta festividad tan particular asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales. Valentín ponía en riesgo su vida al unir a escondidas a las parejas en casamiento. Al enterarse el emperador Claudio II, éste fue detenido y enviado  al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus proposiciones para hacerlo renunciar a su fe eran inútiles, mandó que lo golpearan y  lo decapitaran el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

En cuanto a la mercadotecnia de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala a la artista y empresaria estadounidense, Esther A. Howland, que popularizo la venta de tarjetas, regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Productos que se vendían por unos centavos en la librería que administraba su padre en Worcester, Massachusetts, las cuales se convirtieron en todo un éxito.

 

CURIOSIDADES DEL14 DE FEBRERO

En Dinamarca y Noruega se mantiene la tradición de regalar  pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

En Alemania las parejas enamoradas se regalan objetos en forma de cerdos, ya que éste simboliza suerte y  dependiendo de la postura puede significar lujuria.

En Inglaterra  la colocación de 5 hojas de laurel: una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina,  los regalos más recurrentes son flores, cartas, bombones  y chocolates.

En Puerto Rico se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros.

En Perú se acostumbra regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores

En Cuba se crean buzones para depositar las cartas de amor.

 

FELIZ 14 DE FEBRERO