El 8 de marzo es una fecha destacada. En varias partes del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas en 1975.

El valor de una mujer radica en su fortaleza física, psicológica e intelectual para desempeñar cualquier actividad, desde el llamado de la naturaleza de ser madre, hasta el más alto puesto ejecutivo de cualquier organización, su valor está en el respeto que las personas y el entorno le profesan,

 

En 1975 las Naciones Unidas conmemoran por primera vez el Día Internacional de la Mujer, El 8 de marzo se rememora a las grandes mujeres que lideraron importantes sucesos históricos en búsqueda de la igualdad de derechos.

Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el día pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga trágica de trabajadoras del sector textil el año anterior en la ciudad de Nueva York.

 MEXICANAS SOBRESALIENTES…

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como “La Corregidora”, fue un personaje clave para los preparativos de la Independencia de México. Una mujer terca, compleja, de ideales y valentía, sin duda alguna adelantada a su época. Las reseñas la muestran como una matrona ácida, intolerante a veces más disidida que muchos de los hombres.

Elvia Carrillo Puerto

 La historia de la política en México no se podría entender sin la figura de Elvia Carrillo Puerto. Esta líder social y feminista fue una de las primeras mujeres mexicanas electas diputadas. La lucha y el legado de Elvia Carrillo Puerto obtuvo frutos cuando en 1947 se aprobó el derecho de la mujer a votar en las elecciones municipales; sin embargo, fue hasta 1953 que por fin se reconoció el derecho de las mujeres a votar en todas las elecciones.

 

Griselda Álvarez Ponce de León

La primera gobernadora en la historia del país. Llevó las riendas del Estado de Colima de 1979 a 1985, postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

Fue senadora y funcionaria federal en distintos periodos; además de poeta y ensayista, con un total de 18 libros publicados.

 

Soraya Jiménez 

Primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Lo logró en Sídney 2000, en la disciplina de Halterofilia, al imponerse en la categoría de los 58 kilos.

 

Andrea Cruz Hernández

El 27 de enero de 2009 se convirtió en la primera militar  piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Antes de 2007 las mujeres solo podían incorporarse a las fuerzas armadas como especialistas en enfermería, odontología o medicina. Para diferenciarla de sus compañeros, recibió por parte de sus superiores el distintivo de “Venus”.

 

Silvia Torres Castilleja 

Es una de las científicas mexicanas más destacadas y la primera mujer mexicana doctora en Astronomía,

 

 

Alondra de la Parra

 Es una de las pocas directoras de orquesta del mundo, un podio que parece haber sido reservado para los hombres. Es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural Oficial del Turismo de México.

 

¡FELICITEMONOS HOY EN NUESTRO DIA !