Zacatecas, Zac., 27 de octubre 2022.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, anunció la realización de un amplio programa de actividades recreativas de aproximación a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, con el propósito de cerrar con intensidad la recta final del 2022. 

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, manifestó que el objeto social de esta institución, en la nueva gobernanza, es divulgar, difundir y fomentar la CTI; por ello, a través del Zigzag, elaboró un variado programa, con el propósito de orientar las vocaciones hacia el estudio de las carreras científicas y tecnológicas.

Gamboa Rosales resaltó el interés del Gobernador David Monreal Ávila de fomentar y preservar las tradiciones mexicanas, al mismo tiempo de acercar a la niñez a la CTI, para instaurar en este sector el deseo de convertirse en científicas y científicos, como un modelo aspiracional de vida, que coadyuven en su momento en la solución de problemas locales y generación de paz y bienestar social.

La Directora del Zigzag, Atenea Morales Samaniego, dio a conocer el programa para la recta final del presente año, que contempla actividades que atraen en especial el interés de niñas, niños y jóvenes, como la celebración de las tradiciones mexicanas. 

Por tal motivo, dijo que, en el marco del Día de Muertos, el Zigzag ofrecerá ingreso gratuito a todas y todos los menores, hasta 12 años cumplidos, que vayan disfrazados alusivos al tema de esta tradición mexicana, promoción que será válida del sábado 29 de octubre al miércoles 2 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas. El Zigzag no abre los lunes.

Asimismo, indicó que continúan abiertas las inscripciones para el Club de Astronomía, dirigido a adolescentes de 12 a 16 años de edad. Se trata de un curso sobre cuerpos celestes, manejo y uso de telescopio, que se realizará del 31 de octubre al 28 de noviembre, de 16:00 a 18:00 horas, con una cuota de recuperación de 200 pesos.

Atenea Morales invitó al público en general a asistir a la exhibición temporal interactiva Reptiles del pasado y del presente”, que se llevará a cabo del 10 de noviembre del 2022 al 10 de febrero del 2023, la cual es producida por el Museo del Desierto de Saltillo, en la que se presentarán 30 ejemplares vivos. El ingreso a la exposición está incluido en el boleto de entrada a Zigzag, aclaró.

Recordó que en este momento tiene lugar el torneo Bot Challege, que consiste en la construcción y programación de un robot tipo humanoide, capaz de luchar en un ring. Las semifinales y final tendrán lugar en la semana correspondiente al 12 de diciembre y las y los ganadores recibirán como premio tables.

Finalmente, comentó que el Cozcyt, mediante el Zigzag, ya realiza los preparativos para participar en el evento astronómico más importante del año: Noche de las Estrella, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, y en la que habrá talleres, conferencias, observaciones astronómicas, entre otras actividades.

Para mayor información, la Directora pidió visitar la web zigzag.gob.mx y las redes sociales, acudir a las oficinas ubicadas en Avenida de la Juventud 504, Colonia Barros Sierra, en la ciudad de Zacatecas, Código Postal 98090, o llamar a los teléfonos 4929212816, extensión 1500.