Zacatecas, Zac., 27 de octubre de 2022.- El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, entregó a su homólogo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la estafeta para que el estado potosino, en 2023, sea sede de la máxima fiesta de la charrería de México y Estados Unidos, el Congreso y Campeonato Nacional Charro en su edición 79.

Calificado por José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMC), como el mejor evento charro que se haya realizado en la historia, el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 reunió a 228 equipos, 160 escaramuzas, así como a 16 charros completos, tanto de México como de Estados Unidos, y que este fin de semana vivirá su desenlace.

Al ser parte de la Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, el Gobernador David Monreal dijo que este magno evento es un gran espectáculo y, además, uno de los símbolos más importantes de México, ya que es el deporte nacional por excelencia, que brinda magia, unión de familias y, sobre todo, derrama económica para los distintos sectores sociales.

Con ésta, son ya ocho ocasiones que Zacatecas ha recibido este Congreso y Campeonato Nacional Charro, “y nos da mucho orgullo y satisfacción, por el nacionalismo, por saber que Zacatecas tiene la mejor afición de la República y, en Estados Unidos, la comunidad charra más grande, ya que más de 85 por ciento de equipos charros están formados por zacatecanos”.

De acuerdo con el mandatario estatal, eso demuestra el enorme cariño y la responsabilidad que se le delegó a Zacatecas; por ello, manifestó su deseo de que en Zacatecas se realice nuevamente esta fiesta en 2026, para mantener viva esta costumbre y la práctica de este bonito deporte.

Además de ser parte de la cultura del mexicano, añadió, la charrería es una actividad virtuosa, porque, además del espectáculo y la adrenalina que muestran las y los practicantes, trae aparejado el desarrollo económico, la convivencia familiar, el desarrollo de valores y de principios, como la amistad y la hermandad.

En compañía de Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), así como del Consejo Directivo y de los presidentes de las uniones y asociaciones pertenecientes a la Federación Mexicana de Charrería, el Gobernador David Monreal reiteró su deseo de albergar nuevamente esta fiesta.

Dejó en claro que Zacatecas es un estado con un importante arraigo charro, ya que en prácticamente los 58 municipios y sus comunidades existen lienzos charros, que se llenan de alegría en las fiestas patronales y, además, forma parte de la cultura de los pueblos de esta entidad.

     

     

    Asimismo, debido a su rotundo éxito, el mandatario estatal anunció el próximo Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata Zacatecas 2023, a realizarse en la víspera de Semana Santa, ya que es la época en que suelen acudir a la entidad las y los paisanos radicados en Estados Unidos y que, por supuesto, tienen un gran amor por la charrería.

    El Gobernador David Monreal hizo extensiva la invitación para vivir los últimos días del Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, que está dedicado a la memoria de Don Vicente Fernández Gómez, cuyas actividades se desarrollan en el Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza, y que seguramente tendrán una gran afluencia de la afición.

    A Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, le deseó suerte para que su estado sea electo para recibir la máxima fiesta de la charrería, y le ofreció su acompañamiento para que continúe el legado de la charrería y que los equipos de Zacatecas sean parte de este majestuoso evento.

    Por su parte, José Antonio Salcedo, presidente de la FMC, agradeció al Gobernador David Monreal por todas las facilidades para el desarrollo de este espectáculo, que tiene representatividad de las 32 entidades federativas de México, así como de 15 estados de la Unión Americana.

    “Hay equipos que nunca habían venido a un Nacional Charro, y esto los ha motivado a esforzarse aún más para seguir participando. Se han maravillado con Zacatecas, están contentos con la gente, porque somos gente buena, venimos a disfrutar, a gozar y podemos decir que, en 20 días de actividades, ha habido grandes entradas y la mejor afición es la de Zacatecas”.

    Al recibir la estafeta de este evento, Ricardo Gallardo Cardona, mandatario potosino, agradeció al Gobernador David Monreal por la bienvenida y por desearle éxito en la elección para albergar este Campeonato. En tanto, entregó simbólicamente el documento de petición a José Antonio Salcedo para que la FMC otorgue este designio.

    En este evento también estuvieron presentes Adolfo Mora, coordinador nacional de la Federación Mexicana de Charrería en Estados Unidos; los presidentes municipales de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; y de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, entre otras personalidades.