Zacatecas, Zac., 08 noviembre de 2022.- De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con corte a agosto de 2022, con una producción promedio mensual de 194 mil 192 kilos de plata, Zacatecas se mantiene como primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc, y segundo lugar en producción de oro y cobre.

Lo anterior, gracias a la confianza de la industria minera en el Gobierno de la transformación, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, para impulsar la minería como un eje tractor del estado y, con ello, favorecer el desarrollo y bienestar de los zacatecanos.

En comparación con el mismo periodo de 2021, en agosto de 2022 la producción minera de Zacatecas mostró un incremento en el volumen de los diferentes metales: 2.4 por ciento en oro, 4.6 por ciento en plata, 0.7 por ciento en plomo, 1.9 por ciento en cobre y 1.2 por ciento en zinc.

El Gobernador David Monreal Ávila se ha dicho convencido de los beneficios del sector, siempre y cuando haya una buena coordinación y armonía entre el gobierno y la industria; es por ello que ha puesto a la minería como un eje tractor, con la intención de detonar el desarrollo que tanto anhela el estado.

En este sentido, la Secretaría de Economía ha promovido un programa para el impulso de la proveeduría local, con la intención de aprovechar este sector económico, ya que, al tener mayores proveedores locales de calidad, las mineras podrán contratarlos y, por ende, desencadenarán un círculo virtuoso que genera empleos y movimiento económico en el estado.

Zacatecas concentra el 35.8 por ciento de la producción nacional de plata y 18.7 por ciento de la producción de oro; 62.8 por ciento de plomo; 47.9 por ciento de zinc; y 9.2 por ciento de cobre. Las cifras también indican que Mazapil es el primer municipio a nivel nacional en producción de oro y Fresnillo ocupa el primer lugar en producción de plata.