8 marzo 2021

 

Nació el 18 de marzo de 1933 en Tepechitlán, Zac., es la cuarta de cinco hermanos: Raquel, Adalberto, Salvador, Alicia y Ricardo.

 

 

SUS PADRES:

Salvador Magallanes Dávila y Ma. Del Refugio Maldonado Ávila.

Estudió la primaria como interna en el Colegio Cultura y Restauración (1940-1946)

 

Sus padres se oponían a que ella estudiara algo más de los que el pueblo ofrecía, por lo que era afecta a la lectura de cuanto libro caía en sus manos los leía y los releía.

 

A la edad de 18 años estudió la Academia Comercial en el Instituto PAL (1951) de Tepechitlán.

 

Cuenta ella que vivió los noviazgos clásicos de la época a hurtadillas y por correspondencia, hasta que cierto día sus padres le encontraron las cartas del caballero que le proponía se fugara con él si por la buena no había casorio.

 

Ante tal situación sus padres le ofrecieron la oportunidad que siempre le habían negado, la de seguir estudiando, pero lo más lejos posible de TepechIi (o del novio). Para esto la mandaron al “Colegio de Puebla”  en la ciudad del mismo nombre donde cursó la secundaria  con las  monjas de  la congregación del Verbo Encarnado.

La preparatoria la cursó en el Colegio “La Florida” con las monjas Teresianas en la ciudad de México 1958.

 

Sus estudios profesionales de Químico Farmacobiólogo los hizo en la UNAM

(1960-1964) donde vivió su época estudiantil entre clases, exámenes, fiestas y amigos. En esta etapa de su vida formó un grupo de muy buenas amigas: Jovana, Martha, Ángeles, Lisa, y Corita, esta última entrañable amiga a la que sigue frecuentando (hace un mes por 3 semanas por cuestiones de salud).

Como anécdota de esta etapa Corita cuenta  que en una fiesta de estudiantes ellas fueron las únicas damas que asistieron por lo que tuvieron que bailar durante toda la fiesta causando la furia (así lo dice Corita) de sus demás compañeras cuando se enteraron.

 

Al concluir sus estudios profesionales trabajó en los Laboratorios farmacéuticos de la ciudad de México,  FUSTERY Y DAYMA, com o interventora de salubridad.

DESCRIPCION. Es una mujer de oración y fe, porte clásico, tradicionalista, conservadora, y cultura muy recta que detesta las burlas y la picardía.

 

METAS. Se propuso poner su educación y academia al servicio de la gente humilde, con ansias de sacar de la ignorancia a los que tienen pocas oportunidades, con la sencillez y paciencia de quien está convencido que el mundo cambia conforme pasamos por él.

 

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES:

1967 Contrae matrimonio con Luis Martín Sandoval Bañuelos (mismo que a los 4 años le enseñaba a trepar al aguamanil).

1968 Nace su hijo Moisés (mayo)

1970 Nace Luis Martín su segundo hijo (octubre)

1973 Abre  su laboratorio y la Farmacia

1981 Muere su esposo

1985 Emigra a Guadalajara.

 

Fundó el primer Laboratorio de Análisis Clínicos de la región y posteriormente la Farmacia Hidalgo que aún genera ingresos a su familia luego de 40 años de esfuerzo y entrega, espacio donde ella se ha desempeñado como dueña y doctora del cuerpo y del corazón como la describe su amiga Corita.

 

Actualmente participa dando pláticas pre-bautismales, es socia activa y fundadora del Museo Tlaltenapa y es responsable de la Farmacia Hidalgo llevando el control de  medicamentos psicotrópicos, narcóticos, antibióticos y asesoría general.

 

OTRAS ANÉCDOTAS:

A la edad de 18 años y estudiando la Academia Comercial.

Cuando se hacía la corona y el cetro de la reina del Instituto de manos del director, Alicia “coronó” a Meca y siendo descubierta, la pusieron a escribir 1000la  veces la frase  “ he de respetar las cosas ajenas” castigo muy a la usanza de esos tiempos.

 

Primera mujer  en Tlaltenango  que anduvo en bicicleta ataviada aún con tobilleras blancas (prendas que ya no se usaban) fue reprendida por el Señor Cura del pueblo con estas palabras “esas que andan en bicicleta, se les ven las piernas, las rodillas y todo lo demás”.

 

VIRTUDES: Es una magnifica amiga, trabajadora, seria, responsable, buena persona, solidaria, bondadosa, muy empeñosa y con paciencia de santa. (así la describe su mejor amiga Corita).

 

PERSEVERANCIAS: Anualmente asiste a las reuniones de compañeros de su generación de la UNAM donde convive entre otros con Mario Molina ganador del  Premio Nobel de Química en 1995.

 

FUENTE DE INFORMACION. Moisés Sandoval Magallanes (hijo)

QFB Corita (amiga y compañera) Narrado vía telefónica a Lucero García Acosta