febrero 19,2021

MARIA MOJARRO TREJO

(Enfermera del centro de salud)

 

Nació en Santa Barba Chihuahua  el 20 de junio de 1945, hija del Sr. Rosendo Mojarro González y la Sra. Amalia Trejo Luna.

 

Su incursión en la enfermería comienza en el año de 1968 a invitación de José Ávila Guerrero administrador del Centro de Salud en ese tiempo, siendo el  Director el Dr. Luis Ávila Covarrubias, quien fue su gran instructor y dos enfermeras que ya laboraban ahí, Hilda Velázquez enfermera titulada de Zacatecas y Belarmina Casanova.

Por cuenta propia, siguió preparándose  tomando cursos en Zacatecas y Monclova Coahuila, de esta manera adquirió los conocimientos que durante más de 40 años practicó.

 

Otro de sus grandes compañeros fue el Dr. Carlos Padilla quien recién llegara a trabajar en el Centro de Salud, ella fue su ayudante en todo, de tiempo completo entregada a su profesión.

 

Polifacética en su profesión se desempeñaba como enfermera, partera, taxista y muertera (como ella menciona en sus anécdotas), porque igual trasladaba enfermos a Zacatecas en su Brasilia azul, que hacía reconocimiento y preparación de cadáveres.

 

Llegó a ocupar por corto tiempo el cargo de jefa de enfermeras. Y además salía  a atender partos a rancherías cercanas, ella recuerda haber atendido hasta cinco patos en una noche, pasó penurias como cruzar el río crecido a lomo de mula, terminando sentada a media corriente.

.

 

Entre algunos de sus pacientes recuerda haber atendido al Sr.  Roberto Acuña por 11 años en su domicilio y a su tío Ramón Mojarro renegón y malhumorado quien la mandaba buscar diciendo “tráiganme a la cabrona de la María pa que me inyecte”.

 

Entre otras actividades fue acompañante de la señora Lucero  Salinas Ministro de la Comunión.

 

Después de 40 años de servicio  ininterrumpido en el Centro de Salud, se jubila  en el 2008 y deja esta institución. Como mujer activa se incorpora al centro de Rehabilitación de Tlaltenango, donde trabajó por 6 meses bajo la dirección de Teresa Cueva, luego fue reubicada al asilo de ancianos donde ella había estado como voluntaria por varios años, apoyando por las tardes en el cuidado de los ancianitos, trabajando ahí hasta noviembre de 2013 fecha en que por cuestiones serias de salud concluye y cierra esta etapa de su vida.

 

Por su importante labor en beneficio de la sociedad le hacemos este muy merecido reconocimiento.